La plaza de Virgen de los Reyes de Sevilla se encuentra en el corazón del casco histórico de la capital hispalense en el barrio de Santa Cruz. Aquí es donde todos los días comenzamos la mayoría de nuestros tours en Sevilla a las 10:30 y 16:00 horas junto a los paraguas blancos para poder ofrecer los mejores secretos y curiosidades que envuelven a la ciudad.
Pero… ¿qué podemos encontrarnos en esta plaza?
La plaza Virgen de los Reyes es una de las plazas más visitadas por miles de turistas que viajan cada día a Sevilla. Actualmente es una de las plazas peatonales decoradas con naranjos que nos sirve de sombra en los meses más calurosos del año y donde podemos encontrar diferentes coches de caballo para hacernos disfrutar de paseos a caballo por lo más emblemático de toda Sevilla.
Se trata de una plaza con una planta irregular, de diferentes proporciones y con un gran carácter monumental presidida por la Catedral y la Giralda. Estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 junto al Archivo de Indias y los Reales Alcázares de Sevilla. La fachada de la Catedral que podemos observar desde la misma plaza Virgen de los Reyes pertenece a un estilo gótico (la propia puerta de Palos), junto con otros elementos renacentistas como es el ábside con el que se cierra la Capilla Real. Además, La Giralda, se ha convertido en el símbolo más representativo de toda la ciudad, y es desde este punto donde podemos apreciar su mejor visión.
Otros de los edificios que podemos encontrar en esta famosa plaza sería el Palacio Arzobispal, titular la Archidiócesis de Sevilla y Monumento Histórico Artístico desde 1969. En el otro lado de la plaza, aparece el convento de la Encarnación, perteneciente a las monjas agustinas ermitañas.
Por último, en el centro de la plaza se levanta una elegante fuente de piedra, de taza baja y perfil mixtilíneo, que se corona con una farola de forja de varios brazos y se remata con una pequeña cruz del mismo material.
¿Por qué es conocida como la plaza Virgen de los Reyes?
Esta plaza toma su nombre a plaza Virgen de los Reyes por uno de los reyes más importantes de la capital hispalense. Fue gracias a Fernando III “El Santo”, quién conquistó la ciudad por parte de los cristianos en 1248. Antes de entrar a la ciudad, cuenta la leyenda que este rey soñaba todas las noches con la imagen de una Virgen que le aseguraba que muy pronto conseguiría conquistar la ciudad de Sevilla. Más tarde, y una vez conquistada la ciudad, Fernando III “El Santo” mandó tallar la imagen de esta Virgen con la que tantas veces había soñado y, a partir de ese momento, pasaría a conocerse como la Virgen de los Reyes, al igual que conocemos hoy esta plaza. Una vez que Fernando III “El Santo” muere, es enterrado en la Catedral de Sevilla con la imagen de la Virgen de los Reyes a sus pies por su gran devoción.
Cabe destacar, que en algunas festividades especiales esta plaza se convierte en la entrada o salida de los distintos pasos procesionales, motivo por lo cual su entorno se prepara y engalana de manera excepcional.
En resumen, la plaza Virgen de los Reyes es considerada como una de las plazas más importantes de toda la ciudad sevillana. Y como no podía ser menos, este es el lugar donde comienza el free tour Sevilla.