Uno de los principales atractivos turísticos de Budapest es su animada vida nocturna cualquier día de la semana. La principal razón son los conocidos como romkocsmák o bares de ruina, cuyo nacimiento se remonta a mayo de 2002 con la apertura del Szimpla Kert.
La idea surgió cuando cuatro jóvenes emprendedores decidieron reutilizar uno de los edificios abandonados ubicado en el barrio judío para organizar fiestas y eventos culturales. Tan sólo dos años más tarde, en 2004, el Szimpla Kert se trasladó a su actual ubicación, en la calle Kazinczy. El cambio se explica por dos motivos: por un lado, la necesidad de buscar un espacio más amplio debido al éxito que generado, y por otro lado, para evitar el derribo de uno de los edificios más emblemáticos del barrio.
No obstante, en lugar de reformar la instalación, los nuevos dueños vieron potencial en la idea de dejar todas las salas en el estado en el que las encontraron, y redecorarlas con elementos de lo más variopintos. De esta manera, el Szimpla Kert mezcla un estilo de ruina con objetos reciclados, grafitis, muebles estrafalarios, etc. Podrás disfrutar de una cerveza sentado en un coche rescatado de un desguace, o en una bañera rediseñada como banco.
Un lugar de ocio y emblemático de Budapest.
Pero el Szimpla Kert no sólo destaca por ser un punto de referencia para salir de fiesta. Su filosofía va más allá y también es un centro cultural muy relevante de la ciudad (en particular del distrito VII) por ser una de sus señas de identidad es su compromiso con la comunidad local. Numerosos eventos musicales se celebran aquí, e incluso se proyectan películas independientes en algunas de sus estancias. Asimismo, todos los domingos tiene lugar un mercadillo en el que diferentes negocios locales ofrecen sus productos. Todo ello acompañado de música en directo, pudiendo disfrutarse todos los domingos de una escena muy colorida y animada destinada a todos los públicos.
El Szimpla Kert ha sido un proyecto de éxito copiado por otros nuevos bares de ruina.
El éxito de este ruin pub ha provocado que numerosos bares de ruina hayan aparecido en la zona de Pest, siguiendo un modelo similar: Instalarse en viejos edificios y otorgarles un aire más festivo. Pero ninguno de ellos iguala la originalidad del Szimpla Kert, un lugar en el que mires donde mires, y por muchas veces que vayas, siempre terminarás descubriendo algo nuevo.
Con el paso de los años se ha convertido en uno de los iconos de Budapest, con cientos de personas visitándolo cada día ¿Te lo vas a perder? En nuestro tour bares de ruina como no podía ser menos visitamos este lugar y en conclusión, podemos saber de primera mano que ofrece la capital húngara de noche.