La Puerta del Sol es, sin duda alguna, uno de los emblemas de la capital de España y es que se trata de nada más y nada menos, del centro neurálgico de la ciudad, además de uno de los puntos de encuentro más populares y preferidos por los madrileños. Esta serie de características convierten a esta plaza en el corazón de Madrid, una de sus áreas donde más bullicio podrás encontrar en cualquier momento de la jornada y de los más animados, siempre abarrotada de artistas callejeros, grupos de turistas y concentraciones de residentes de todo tipo.
De esta céntrica plaza parten un total de diez calles y en ella encontramos, en el suelo y frente a la célebre Casa de Correos (el edificio más antiguo conservado en el lugar, cuya construcción comenzó en 1766), el punto de partida de todas las carreteras españolas: el kilómetro 0. Representado gracias a una placa de latón y granito, se convierte además en un punto obligado a inmortalizar por la cámara de todo viajero, en ocasiones, una verdadera odisea debido a la enorme cantidad de turistas que desfilan alrededor de este punto de interés en determinados momentos del día.
Debido a ello, recomendamos realizar la visita de la Puerta del Sol y en particular de su kilómetro 0, durante los primeros momentos del día. Como curiosidad, la baldosa actual se instaló en el año 2009, sustituyendo a la original, colocada en 1950 y ya encontrándose en un estado de conservación realmente deficiente como para poder continuar durante más tiempo a la intemperie.
Un lugar de visita esencial en tu viaje a Madrid.
En 1561 y bajo reinado de Felipe II, Madrid será elegida como la capital del Reino, partiendo todos los viajes desde el centro de la península, que no es otro que dicha ciudad. Y es que el verdadero centro geográfico de la Península Ibérica se ubica en el Cerro de los Ángeles, situado a unos 10 kilómetros del sur de la capital. Ya en el siglo XVIII, se crearon seis carreteras que partían desde la Puerta del Sol, exactamente desde el kilómetro 0, nombrándose poco después mediante el uso de números romanos y precedidas de la letra N, manteniéndose esta nomenclatura hasta hoy en día en uso. Hay que matizar que este sistema de numeración no es algo nuevo: todas las carreteras del Imperio Romano partían también desde un kilómetro 0 situado en el corazón de la Ciudad Eterna, de nombre Miliarium Aureum.
Este representativo e histórico lugar forma parte de nuestro itinerario en el free tour Madrid. Y es que es una pausa indispensable para aquellos curiosos que quieran conocer Madrid desde sus orígenes hasta la actualidad.
Ver más publicaciones
La Puerta del Sol es, sin duda alguna, uno de los emblemas de la capital…