Auschwitz es tristemente famoso por ser uno de los lugares más crueles que surgieron a raíz de la Segunda Guerra. Un campo de concentración con un único objetivo: el genocidio.
Durante los más de seis años que estuvo operativo, entre cuatro y seis millones de personas murieron debido a las duras condiciones de trabajo, que ocasionaba enfermedades a lo que se le uniría la falta de higiene y el hacinamiento. Lamentable otros prisioneros acabarían sus vidas en la solución final del campo: las cámaras de gas.
Todo lo que rodea al campo de concentración de Auschwitz
Tras la guerra, Polonia ha mantenido intacto el campo de concentración como recuerdo del horror que aquí ocurrió hace más de 70 años. A una hora y media al oeste de Cracovia, es accesible vía tren, coche o autobús. Pero para dejarnos de complicaciones y empaparnos de todas las curiosidades de Auschwitz, nada mejor que realizar una excursión al campo de concentración de Auschwitz.
Este recorrido, que incluye transporte hasta el campo, nos permitirá recorrer esta enorme prisión que consiste en más de 40 kilómetros cuadrados que llegaron a albergar a más de 1200 prisioneros a la vez. Durante el tour aprenderemos que el campo de concentración de Auschwitz, en realidad eran tres. Y que cada sección contaba con diferentes barracones, prisiones y laboratorios, donde los nazis se ensañaban con los allí recluidos. Los guías nos contarán todas las curiosidades de Auschwitz, como, por ejemplo, que los prisioneros tenían derecho a tres comidas, muy humildes eso sí, o cómo era la rutina de estos desde que se levantaban hasta que se iban a acostar.
Más de 7000 guardias velaban por la seguridad del campo. Las torres de vigilancia situadas estratégicamente, guardaba que ningún prisionero escapara, y no dudarían en disparar a sangre fría si esto ocurriera. Más de 900 personas lo intentaron, pero sólo 196 de ellos lo consiguieron.
Para finalizar, aprenderemos las razones de por qué este lugar sigue en pie, los hechos históricos que lo colocaron ahí y la cronología de una historia de horror que ojalá no vuelva a ocurrir.
¿Te apuntas a conocer mucho más sobre uno de los horrores del pasado siglo XX?