En esta sección de monumentos importantes de Budapest localizado en el Danubio iremos dando las claves principales de alguno de sus monumentos. Cuando hacemos un viaje a Budapest una de las primeras cosas que hacemos es acercarnos al rio Danubio para disfrutar de sus vistas. Pronto nos encontramos con muchas construcciones que nos llaman la atención y que a priori no estaban en nuestra lista de cosas que ver en Budapest. Y si bien no tendremos tiempo de visitar todo lo que Budapest nos ofrece, al menos está bien que sepamos identificar los monumentos y saber qué son.
Este es el caso de la Iglesia Calvinista de Budapest. Su mejor vista es desde el parlamento de Hungría. Si vas a realizar nuestro Free Tour de Budapest, que sale desde Lajos Kossuth Ter, puedes acercarte al rio en un minuto y disfrutar de ella rápidamente
Iglesia visible desde el parlamento de Budapest
Esta preciosa iglesia se encuentra en la parte de Buda, justo a los pies del castillo de Budapest. Su arquitecto, Samu Petz, apostó en su construcción por ese ladrillo rojizo que la hace resaltar y brillar en su entorno como si fuera una joya. Fue construida entre 1893 y 1895 en «aparente» estilo neogótico. Samu Petz jugó con ese estilo, pues no siguió sus reglas a pies puntillas. Es por ello que, las libertades que este se tomó, confieren a esta iglesia una identidad propia. Desde el parlamento de Budapest podrás fijarte que esta no tiene los clásicos arbotantes laterales de las iglesias góticas. Otros detalles que nos hablan de su peculiaridad se pueden ver desde su interior como sus bóvedas de crucería de ladrillo, su planta pentagonal y la disposición del altar junto en medio del templo.
Curiosidades de la iglesia Calvinista de Budapest
Esta iglesia fue consagrada en el domingo de Ramos de 1986. Su campanario alcanza los 62 metros de altura. Hay un detalle que no queremos dejar pasar por alto. En 2019 fue restaurada, pasando desde entonces a ser una «iglesia ECO», lo cual no sólo ayuda la sustentabilidad del planeta, sino que hace mucho más agradable su visita.
Iglesia sostenible y comprometida con el medio ambiente
Durante su restauración se pensó mucho en el medio ambiente y en abaratar los costes de mantenimiento. Como resultado de esto se colocó un nuevo suelo de terrazo estampado, bajo el cual se dispuso un sistema de calefacción radiante y una red eléctrica completamente nueva. El instituto de Modernización y Transformación (el MTI), le concedió el certificado de edificio sostenible tras estudiar su calefacción, refrigeración y ventilación dando como resultando que estas estaban perfectamente automatizadas y con una iluminación energéticamente eficiente.
¿Visita recomendable?
Responder a esta pregunta es muy complicado. Si vas 3 o 4 días a Budapest quizá te recomendaríamos visitar otros lugares. Sin embargo, si te gustan las iglesias, desde luego esta es peculiar por su planta y materiales. Además, cuenta con el aliciente de ver su mobiliario que fue diseñado exprofeso por el propio arquitecto de la Iglesia. Si te interesa ir a conocerla, quizá un buen momento para visitar esta iglesia, sea después del Tour del Castillo de Buda.