Resulta difícil hablar de flamenco y no hablar de Sevilla. Es cierto que es bastante difícil asegurar y conocer el momento exacto del origen del flamenco, pero sabemos que se trata de un arte antiguo y que su nacimiento se encuentra en Andalucía, a orillas del río Guadalquivir. Podemos decir que el mejor espectáculo de flamenco lo podemos encontrar en Sevilla. Y que, además, es el resultado de una mezcla multicultural de la que hoy en día se puede disfrutar en diferentes tablaos, un lugar en el que los asistentes pueden conocer en primera persona la pasión y emociones que posee este arte universal.
Debido a las diversas culturas que pasaron por nuestra tierra, el flamenco en Sevilla cuenta con muchas influencias de múltiples orígenes como, por ejemplo, griegos, romanos o musulmanes. Pero no será hasta el siglo XVIII cuando se comience a tratar el flamenco de una forma profesional y documentada con tres focos importantes: Cádiz, Jerez de la Frontera, y el barrio de Triana, en Sevilla.
El flamenco entraría a formar parte del baile español, desarrollado y representado en escuelas y fiestas. Durante todo este tiempo, el flamenco solo se acompañaba con las palmas. A partir de 1860 se inicia una nueva etapa conocida como La Edad de Oro del Flamenco, en la cual el flamenco comenzó a acompañarse con instrumentos, cante y baile. A comienzos del siglo XX, el flamenco da lugar a un nuevo periodo, denominado como Ópera Flamenca y caracterizada por cantes más ligeros, como el fandango. La siguiente época del flamenco sería conocida como el Renacimiento del Flamenco, surgida a partir de 1955 y muy representada por la figura de Antonio Mairena.
Hoy en día el flamenco en Sevilla se desarrolla en los tablaos flamencos, teatros y festivales, donde cuentan con grandes personalidades del baile. Paco de Lucía marca el inicio de una etapa llena de esplendor donde la guitarra adquiere una dimensión universal. Pero también podemos nombrar a otros personajes ilustres que han sido muy conocidos en Sevilla como, por ejemplo, Marifé de Triana, Chiquetete o Naranjito de Triana. El flamenco ha llegado a situarse en los cinco continentes, gracias a los artistas que lo divulgan. Esto ha dado lugar a una nueva era, donde los medios de comunicación son testigos de su gracia, su fuerza y su duende. El futuro de este arte es prometedor y, además, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
Descubre el barrio de Triana y el origen del flamenco en Sevilla.
Una de las características más importantes del flamenco es que es capaz de transmitir todo tipo de sentimientos. Sus letras flamencas están cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor. Si quieres envolverte del ambiente y descubrir este arte universal, te recomendamos ver un espectáculo flamenco en directo en la capital hispalense.
Naturalmente, Triana sigue siendo la capital del flamenco, donde con más frecuencia se puede disfrutar este arte en su más pura manifestación. Quienes visitan la capital andaluza aprovechan su estancia para ver un espectáculo flamenco en Sevilla, una experiencia muy recomendable para disfrutar de la fuerza, el talento, el arte y el duende de un baile, un cante y una música conocidas ya en todo el mundo.
Nuestros tours en Sevilla explican muchas más razones por las que la capital andaluza es la cuna del flamenco.