Ubicada en el centro de Pest, la Plaza Deák Ferenc (ter significa plaza en húngaro), es uno de los puntos neurálgicos del sistema de transportes de Budapest, en donde las tres principales líneas de metro se cruzan.
El nombre de esta famosa plaza proviene de una de las figuras más relevantes en la historia de Hungría, Deák Ferenc. Conocido como “El hombre sabio de la nación”, fue uno de los defensores de aplicar una resistencia pasiva durante la Revolución de 1848 y el responsable de firmar el “Compromiso” con los Habsburgo. Pero su nombre no sólo está presente en la vida de los húngaros a través de esta plaza, ya que su rostro aparece reflejado en los billetes de 20000 forints.
En Plaza Deák Ferenc desembocan algunas de las principales arterias de Pest: Károly körút, Bajcsy-Zsilinszky út, Király utca, Deák Ferenc utca, y Harmincad utca. Asimismo, la famosa Vaci utca, la principal calle comercial de la ciudad, se encuentra a escasos tres minutos andando de esta plaza, al igual que la imperial Avenida Andrassy.
La plaza Deák Ferenc. Foco de uso del transporte público.
La principal función de esta plaza es conectar con las 3 líneas de metro principales de la ciudad. La línea 1 (línea amarilla) es la segunda línea de metro más antigua del Continente y de visita obligada para todo viajero. Cogiendo esta línea se llega a la plaza de los Héroes y a los conocidos baños Széchenyi. La línea de metro 2 (línea roja) tiene como destino final la zona de Buda, mientras que la línea de metro 3 (línea azul) es la que usan muchos aquiescenses todos los días para desplazarse desde sus hogares hasta su centro de trabajo.
Por otra parte, en Plaza Deák Ferenc también se pueden coger dos de los tranvías que conducen al Mercado Central de Budapest: el tranvía 47 y el 49. Justo enfrente a la parada de tranvía, se puede coger el autobús 100E, que por un módico precio de 900 forints enlaza con el aeropuerto internacional.
¿Qué rincones de interés podemos conocer en la plaza?
La Plaza Deák Ferenc también alberga dos puntos de interés para cualquier viajero. El primero de ellos es la Iglesia luterana, construida entre los años 1799 y 1808. En ella, el gran hombre de estado Lajos Kossuth y sus hijos fueron bautizados. Además, en el Museo Nacional Luterano, ubicado al lado de la iglesia, se puede encontrar el testamento original de Martín Lutero.
El segundo punto de interés es el Museo del Metro, en donde el visitante podrá conocer la historia de la primera línea de metro en la Europa continental, inaugurada en 1896.
La plaza Deák Ferenc es un lugar que forma parte de nuestro free tour Budapest, recorrido el cual os animamos a realizar para conocer lo mejor de la capital húngara.