La Sinagoga Española es la última casa de oración que surgió en el barrio judío de Praga. Esta sinagoga fue terminada en el año 1868, y debe su nombre a la influencia del estilo morisco que inspiró el proyecto del arquitecto responsable para su construcción. El interior fue diseñado a finales del silgo XIX, y en su decoración predominan varios tipos de mármoles, así como el oro. Su delicado diseño y delicados acabados hacen que este edificio sea considerado como una impresionante obra de arte.
¿Qué podemos encontrar en el interior de la Sinagoga Española?
Esta sinagoga alberga en su interior una exposición parmente que traza el relato de la historia de la comunidad judía en estas tierras checas desde el siglo XVIII hasta el presente. En ella, a través de documentos y objetos conocerá de forma muy completa, historia reciente de la comunidad judía praguense. El vehículo empleado en esta exposición es una buena colección de documentos escritos y objetos judíos.
La exposición inicia su relato a finales del siglo XVIII, cuando José II liberó a los judíos de los guetos, incluido el de Praga. A partir de ese momento la vida de la comunidad cambió totalmente en todos los términos: posibilidades de desarrollo, expectativas de negocio, condiciones sanitaras, acceso a los estudios. Este acontecimiento supuso el final de la segregación judía del resto de la sociedad, proporcionándoles una nueva vida.
En la primera planta del edificio se haya la taquilla, la tienda, y la preciosa sinagoga. La exposición parmente se encuentra principalmente en la planta superior de la Sinagoga Española, a la cual se acede gracias a una fantástica escalera.
La exposición sigue un relato cronológico. En ella vemos con todo detalle como a finales del siglo XIX fue de demolido del viejo barrio como parte de un plan urbanístico de reorganización total de la ciudad, proyecto en el cual se decidieron mantener algunas antiguas estructuras judías de las cuales podemos disfrutar a fecha de hoy.
Inevitablemente, una parte esencial de dicha exposición, se centra en el periodo histórico de la ocupación nazi en las tierras checas a mediados del siglo XX. En ella se muestra al visitante desde cómo se cerraron las sinagogas, cómo fueron las condiciones de vida de esta comunidad, y las deportaciones masivas de los judíos checos a los campos de concentración de Terezín o Auschwitz/Birkenau II.
En la sala de oración de invierno se ofrece al visitante una exhibición de más de 6000 artículos, muchos de ellos de plata, y que fueron fabricados principalmente en Praga y Brno.
La sinagoga española considerada como una sala de conciertos.
La guinda que completaría su visita a la Sinagoga Española sería asistir a alguno de los innumerables conciertos que ofrece casi a diario en su interior. La mayoría de las obras que suenan en ella pertenecen a autores judíos de talla mundial.
Además, con nuestro Free Tour Praga descubrirá la belleza he historia de este viejo barrio judío.