El barrio judío de Budapest, situado en el corazón del distrito VII de la ciudad, es uno de los lugares con más historia de toda Europa. Tanto es así que es un reclamo por los turistas y con nosotros tienes la oportunidad de conocer esta zona de la capital húngara a través del tour Pest. Más allá de los monumentos que podemos encontrar en sus calles, en las últimas décadas el barrio se ha convertido en el principal núcleo para salir de fiesta en la ciudad, en gran parte gracias al auge de los famosos bares de ruina.

La Gran Sinagoga.

La Gran Sinagoga seguramente se trata del elemento principal del barrio judío de Budapest. Inaugurada en el año 1859, tan sólo cinco años después de iniciarse su contrucción, se convirtió en una referencia para todas las sinagogas del mundo. Actualmente es la segunda sinagoga más grande del mundo, tan sólo superada por la Sinagoga de Emmanuel en la ciudad de Nueva York. Su estilo neo-mudéjar llama la atención a todo viajero que la contempla por primera vez.

Cuenta con tres naves y dos balcones y una de sus mayores curiosidades es que en su interior podemos encontrar un órgano, un instrumento que en muy raras ocasiones encontramos en una sinagoga. No muy lejos de la Gran Sinagoga podemos disfrutar de otro templo: la sinagoga «Statu Quo», también conocida como “La sinagoga de la Calle Rumbach». Fue diseñada durante los años de juventud del arquitecto Otto Wagner, uno de los pioneros del «Art Nouveau» francés. El edificio se construyó entre 1869 y 1872 con un estilo que nos recuerda a algún tipo de construcción islámica o mozárabe.

Justos entre las naciones.

Dar un paseo por el barrio judío de Budapest significa encontrarse con numerosos murales y estatuas de relevantes figuras en la historia de la ciudad. Entre ellas destacan las que hacen referencia al título de “Justo entre las Naciones”, una distinción creada por la Fundación Yad Vashem con la intención de honrar a aquellas personas que, sin ser de confesión judía, tuvieron un papel relevante a la hora de defender a la población judía durante el Holocausto.

De esta manera podemos encontrarnos, en distintas calles del distrito VII, referencias a Raul Wallenber, Carl Lutz o Ángel Sanz-Briz. Entre los tres ayudaron a salvar a cientos de judíos del exterminio nazi mediante ingeniosos mecanismos diplomáticos, desde la creación de pasaportes de seguridad hasta la apertura de diversas casas de protección en los aledaños de Budapest.

El fenómeno de los Bares de Ruina.

Desde mediados de los años 90, el barrio judío de Budapest se ha convertido en la principal zona de marcha de la ciudad. La causa debemos encontrarla en la instalación de numerosos bares de ruina, un fenómeno que no ha parado de crecer desde la inauguración del famoso Szimpla Kert. La fórmula de su éxito se basa en la combinación de una serie de elementos pintorescos: enormes edificios históricos en condiciones ruinosas, multitud de cacharros viejos como elementos de decoración, buena música y gente joven con ganas de pasárselo bien.

Gracias a la eclosión de estos locales, el barrio se ha convertido en una importante zona de fiesta. De hecho, para explicar la evolución de este aspecto contamos con el tour de los Bares de Ruina.

Ver más publicaciones

crucero por el danubio Budapest
febrero 22, 2019
A su paso por Budapest, el río Danubio divide la capital húngara en dos partes.…
Budapest
febrero 22, 2019
El triángulo imperial lo componen Praga, Viena y Budapest. Esta última, aparte de ser la…