La antigua capital de Polonia, Cracovia, ha tenido una intensa trayectoria a lo largo de la Historia. Pese a que actualmente es la segunda ciudad del país, esta urbe no tiene un ápice que envidiar a Varsovia. La cantidad de monumentos a visitar, el diseño de sus calles y una interesante gastronomía, donde el frío se quita a lingotazos de vodka, son algunas de las cartas de presentación de Cracovia.

Si estáis planeando un viaje,  recomendamos tres días para explorar la ciudad en su totalidad, y por supuesto, organizarse bien el tiempo para tratar de disfrutarla al máximo. Nosotros aconsejamos el tour gratuito de White Umbrella, que nos ofrece la máxima información sobre la historia de la ciudad y los monumentos que recorramos. De esta manera, nos mezclaremos por la ciudad como un cracoviano más.

Aterrizando en Cracovia

Cómo ir del aeropuerto al centro debe ser una de nuestras prioridades antes de aterrizar. Pese a que no están demasiado separados el uno del otro, existen varias opciones a tener en cuenta. El aeropuerto Juan Pablo II Cracovia-Balice es relativamente pequeño, por lo que es sencillo recorrerlo y encontrar la red de transporte.

A la hora de viajar al centro dese aquí, contamos con la posibilidad de ir en tren, autobús y taxi. Nosotros recomendamos el tren, que no sólo es muy rápido, unos 20 minutos, sino que nos dejará literalmente en el corazón de la ciudad. Hay varias líneas de autobuses que nos permitirán acotar puntos mas concretos de la ciudad, pero desafortunadamente, tardaremos más del doble que yendo en tren. Por último, el transporte privado funciona bastante bien, y pese a ser mas caro, no debería llevarnos mas de 30 minutos llegar a nuestro destino.

Cracovia es una ciudad de tour

El centro histórico cracoviano es una auténtica delicia. La UNESCO lo proclamó en 1978 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la gran variedad de edificios, plazas, mercados e incluso castillos que están perfectamente conservados.

Si queremos ver Cracovia de una forma fácil y sencilla. White Umbrella tours cuenta con un tour gratuito que comienza justo en la Plaza del Mercado, enfrente del imponente ayuntamiento.

Desde aquí, con este free tour, visitaremos los lugares más importantes del corazón de Cracovia, de los que muchos cuentan con siglos de historia. Como la primera universidad del país, la Universidad Jaguelónica que data de 1364.

En este tour, también veremos el castillo de Wavel, visita muy recomendable, ya que, pese a que ha sido reconvertido en museo, aún conserva sus imponentes murallas y torres. Entre sus muros, encontraremos el Palacio Real con el imponente tesoro de la corona y la armería.  Aquí también podremos disfrutar de la catedral de Wavel, símbolo del cristianismo en la república polaca. Y aunque no vamos a acceder a estos lugares con el tour gratis, los guías nos darán información interesante sobre ellos.

Cracovia también ha dado artistas y escritores como Adam Mickiewicz, un poeta polaco que fue el precursor del Romanticismo en Polonia. Y el cual es muy querido en la ciudad, como veremos en la enorme estatua que tiene en su honor en el centro histórico de Cracovia. Otro de los hijos polacos más recordados es el Papa Juan Pablo II, que fue un vecino cracoviano más durante muchos años.

Cracovia: gastronomía y cultura

Si es nuestra primera vez en Polonia, nos sorprenderán varios detalles de la gastronomía polaca. En primer lugar los platos típicos son sopas y guisos bastante contundentes; normal, teniendo el frío que tienen la mayoría del año. Aunque por supuesto, también encontramos platos nada vegetarianos como la famosa salchicha, el codillo y el pato asado.

Por otro lado, la bebida nacional es el vodka. Los polacos destilan una gran variedad y calidad de este brebaje, a precio muy asequibles y disponible en la mayoría de bares y restaurantes.

Para bajar la comida y el alcohol, esta ciudad ofrece variadas opciones tanto gratuitas como de pago. Hay decenas de museos diferentes, algunos basados en personajes históricos como la fábrica de Oskar Schindler, famoso por salvar cientos de judíos polacos durante el régimen nazi. También podemos disfrutar de un tiempo de relax, yéndonos de compras o saliendo a dar una vuelta cuando se pone el sol, ya que la vibrante vida nocturna cracoviana merece bastante la pena.

Cracovia y alrededores

Si vamos a estar más de tres días, nosotros recomendamos alguna excursión fuera de la ciudad, como puede ser una visita a las minas de sal o al campo de concentración de Auschwitz. Este último, es tristemente famoso por ser el lugar en dónde más de 5 millones de personas murieron en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los nazis. Para llegar a ambas lugares, existen autobuses y trenes que nos permitirán visitarlos sin demasiados problemas. Sin duda, son una excelente opción para realizar una excursión en el día, ya que no se localizan demasiado lejos de la ciudad de Cracovia.

Ver más publicaciones

Cracovia
diciembre 30, 2019
Situada al sur de Polonia, y bañada por el río Vístula, Cracovia es una excelente…
Cracovia
diciembre 30, 2019
La antigua capital de Polonia, Cracovia, ha tenido una intensa trayectoria a lo largo de…