El pasado 3 de diciembre de 2018, operarios del ayuntamiento de Ámsterdam eliminaban las famosas letras de “IamAmsterdam” situadas en la Plaza de los Museos. Podemos afirmar, sin mucho temor a equivocarnos, que prácticamente la totalidad de los visitantes a la ciudad de Ámsterdam tomaba un selfie con el eslogan “IamAmsterdam” de fondo. Paradójicamente, han muerto precisamente de éxito, en los siguientes párrafos contamos su historia.
Origen de este preciado emblema por los turistas
Las letras de “Iamsterdam” se instalaron por primera vez en el año 2005. Fue un encargo del ayuntamiento de Ámsterdam a una empresa de publicidad, con el objetivo de fomentar el turismo, de añadir un monumento a la ciudad donde todo el mundo se sintiera representado. Quizás sin pretenderlo, este lugar debías de mostrarlo y echarte una foto si querías mostrar a tus amigos que habías estado en la ciudad e incluso formaba parte de los tours por Ámsterdam, estando además perfectamente protegidas y resguardadas por los principales museos de la ciudad, como el Rijksmuseum y el Van Gogh. En su máximo apogeo, se tomaban entre 6.000 y 8000 selfies diarios.
¿Misión cumplida de la campaña publicitaria?
El turismo en Ámsterdam, al igual que muchas ciudades europeas vive un boom sin precedentes, lo que ha provocado quejas de multitud de personas, comercios, vecindarios y organismos, con la correspondiente preocupación de los políticos para controlar y mitigar sus efectos en la medida de lo posible. Y es que Ámsterdam recibe cada año aproximadamente 18 millones de turistas.
El hecho de poder tocarlas, subirte o esconderte, jugar con ellas, generaba una sensación de que realmente estabas en el corazón de la ciudad, lo que, mezclado con un diseño moderno y elegante, fue sin duda el cóctel perfecto de su éxito, convirtiéndose en un emblema de Ámsterdam.
Es por esto que el objetivo del ayuntamiento es descongestionar la ciudad y conseguir una mejor distribución de los turistas por toda la ciudad, incluso si para conseguirlo hay que eliminar un emblema de la ciudad. Desean que el turista conozca las entrañas de la ciudad, y que su historia no quede reducida a una campaña publicitaria.
¿Es posible ver este emblema de Ámsterdam en otro punto?
No te preocupes ya que actualmente siguen estando presente en el aeropuerto Schipol de Ámsterdam, además por diversos puntos de la ciudad seguirá una ruta itinerante, ¡Tienes que estar atento! Por suerte, nos preocupamos por mostrarte los mejores rincones de la ciudad y prueba de ello es nuestro free tour Ámsterdam.