La Westerkerk o Iglesia del Oeste fue construida entre 1620 y 1631. De estilo renacentista, es una de las primeras iglesias dedicadas expresamente al culto protestante. Debido a su privilegiada localización en el centro de Ámsterdam, se encuentra rodeada de importantes puntos de interés general, como la Casa Museo de Ana Frank, la antigua casa del filósofo René Descartes e incluso el famoso Homomonument, dedicado a los homosexuales.
Además, la Westerkerk cuenta con la torre más alta de Ámsterdam, adornada por una preciosa corona, y en su interior está enterrado el pintor más importante de los Países Bajos. En este artículo conocerás éstas y otras curiosidades de la Westerkerk.
¿Conoces todas las curiosidades de la Westerkerk?
- Corona Imperial. Es sin lugar a dudas el elemento más destacado de la Westerkerk. Maximiliano I, el que fuera emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, otorgó el derecho a Ámsterdam de portar la Corona Imperial en su escudo de armas en señal de gratitud por el apoyo de la ciudad de Ámsterdam en numerosas guerras. En la actualidad, la Corona Imperial está presente en multitud de lugares a lo largo de toda la ciudad, y no es nada extraño encontrar farolas adornadas con la misma.
- Guiño a la vida de Rembrandt. Tras caer en bancarrota, Rembrandt se trasladó a una casa en los alrededores de la Westerkerk. Como murió en la más absoluta pobreza, el pintor más importante de los Países Bajos está enterrado en una fosa común en el interior de la Westerkerk, si bien es imposible conocer con precisión el lugar exacto. Este dato lo podemos encontrar en la propia Westerkerk en una placa conmemorativa, que además evoca una figura utilizada por Rembrandt en su cuadro más importante, “La Ronda de Noche”.
- Conexión con la casa de Ana Frank. La Westerkerk se encuentra a escasos metros de la que fuera casa escondite de Ana Frank y su familia durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, son varias las ocasiones que aparecen citada la Westerkerk en el famoso “Diario de Ana Frank”. Como ella misma cuenta, la Westerkerk y, especialmente, el repicar de sus campanas ejercían una función revitalizante para Ana Frank, ya que era la única relación diaria que Ana tenía con el mundo exterior. Es por esto que en la actualidad podemos encontrar una pequeña estatua de Ana Frank a los pies de la Westerkerk.
- Boda Real. En 1966 tuvo lugar en la Westerkerk el casamiento de la Reina Beatriz con el alemán Prince Claus von Amsberg. La boda estuvo cargada de polémica, puesto que el grupo de corriente anarquista “Provo” amenazó con boicotearla. Por suerte, todo quedó en un susto.
- Usos actuales. La entrada a la Westerkerk es gratuita, aunque subir a la torre sí tiene un coste. Al igual que muchas iglesias en los Países Bajos, la Westerkerk se puede alquilar para infinidad de eventos, como por ejemplo conciertos, exposiciones, subastas… Además, a diferencia de otras iglesias donde ya no se práctica el culto, en la Westerkerk sí es posible asistir a misas y otros eventos religiosos.
Es posible visitar conocer con nosotros todas las curiosidades de la Westerkerk gracias a nuestro Jordaan Tour, todos los días a las 11 de la mañana.