Con más de 16 millones de visitantes al año, Paris es una de las ciudades más visitadas del planeta. Las razones son variadas: gastronomía, arquitectura, cultura… algo evidente para una de las urbes más famosas del mundo. La capital francesa destila belleza por todos lados, y la podemos apreciar en sus grandes avenidas, parques, y edificios clásicos con grandes ventanales. Eso sí, para disfrutarla en su totalidad unos 5 días son más que recomendables, aunque si tenemos poco tiempo, es una buena opción plantearse algún tour gratis. Pero antes, aterricemos.
Llegando a Paris en avión
Existen varias opciones para viajar al centro de Paris dependiendo del aeropuerto al que volemos. El principal, Charles de Gaulle, es el más cercano al centro y cuenta con trenes regionales y diferentes líneas de autobuses. El aeropuerto de Orly cuenta con las mismas opciones, sin embargo, habremos de hacer algún transbordo ya sea RER más bus, o autobús y metro. Por último, si viajamos con compañías de bajo coste, el aeropuerto Beauvais será muy probable nuestro destino. Son 85 Km. la distancia que nos separa del centro, por lo que las opciones son limitadas. Deberíamos descartar el taxi (casi 170€) y elegir el servicio de autobús que, aunque tarda unos 75 minutos, el billete cuesta 17€ y nos deja muy cerca del Arco del Triunfo.
De tour por Paris
Como ya hemos comentado, Paris es una de las ciudades con más turistas del mundo. Su belleza es famosa, pero la gran cantidad de sitios que visitar y monumentos que admirar, nos obligará a organizar el tiempo que pasemos en la capital francesa. Nosotros recomendamos hacer un tour gratis para empaparnos de lo básico, y no hay mejor opción que hacerlo con alguien local. White Umbrella cuenta con un Free tour (link al tour) con el que podemos recorrer París de forma fácil y sencilla de forma totalmente gratuita. Los guías son hispanohablantes viviendo en Paris por mucho tiempo, así que nos enteraremos de primera mano de todo lo que estamos viendo. El icono parisino por antonomasia es sin duda la Torre Eiffel. Con sus 324 metros de altura y 10 toneladas de peso, se alza orgullosa en el horizonte desde hace más de 130 años. La atracción más visitada de la ciudad, cuenta desde su apertura con más de 250 millones de visitas, todo un récord mundial. Para disfrutar de las mejores vistas de Paris, es obligatorio visitar la torre, ya sea en ascensor pagando un extra o subiendo sus más de 1600 peldaños. Aquí arriba, además de una perspectiva de Paris increíble, también podremos parar para tomarnos un refrigerio y tomar fuerzas para lo que viene. A menos de 4 kilómetros andando hallaremos el museo del Louvre, que pese a no estar cubierto en el tour gratis, es recomendable acercarse ya que es una de las mejores pinacotecas del mundo. La Mona Lisa o la estatua de la Venus de Milo son dos de las piezas más famosas, pero posee una grandísima colección de arte que nos llevará por lo menos dos días completarla. Si os habéis decidido a hacer el tour gratis, no os vais a perder historia viva del mundo: la Catedral de Notre Dame. Debido al incendio del pasado verano del 2019, la catedral de Notre Dame se encuentra cerrada, pero siempre podemos dar un paseo para admirar su espectacular exterior.
Paris: gastronomía y cultura
Como no puede ser de otra manera, la oferta culinaria en Paris es enorme. Sus calles invitan a disfrutar de las terrazas parisinas, ya sea para tomar un café o disfrutar de la cocina francesa. Sus restaurantes ofrecen el mejor vino francés pero también los típicos platos parisinos como Croque-monsieur, caracoles, Boeuf Bourguignon o el famoso fromage, -queso- para entendernos. En la cultura parisina están muy presentes los parques y zonas al aire libre en las que poder disfrutar de un buen paseo, Podemos destacar el famoso y céntrico Jardín de Tuileries, o los maravillosos parque Montsouris, Buttes Chaumont o un poco más alejado el bosque de Boulogne. Otras de las actividades es irnos de shopping por una de las calles más famosas del mundo: los Campos Elíseos. Si vamos con niños, no podemos olvidarnos de Disneyland Paris. Multitud de atracciones para los pequeños y los que ya no lo son tanto.
Paris y alrededores
Como ya hemos comentado con anterioridad, la capital francesa se puede admirar en unos 5 días. Su tamaño tiene mucho que decir, es una ciudad enorme, sino por que a las afueras de esta urbe hay lugares maravillosos a visitar como el Palacio de Versalles. Muestra del poder absolutista de Luis XIV, fue la residencia real oficial de los reyes hasta que Francia dejó de ser una monarquía. Actualmente, este lugar se mantiene en excelentes condiciones y es posible visitarlo con o sin guías. Por supuesto, es obligatorio perderse por los impresionantes jardines que lo rodean para hacernos una idea de como disfrutaba la monarquía francesa en su momento.